Skip to content Skip to footer

La Diputación de Castellón refuerza su apoyo al ciclismo con el Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica

Logo GP Castellón Ruta de la Cerámica

La Diputación Provincial de Castellón fortalece su apoyo al ciclismo y, dentro del compromiso de la presidenta del gobierno provincial, Marta Barrachina, por reforzar la marca Castellón, Escenario Deportivo, la provincia acoge este domingo 21 de enero la primera edición del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica. Una prueba ciclista internacional, de categoría 1.1, impulsada por la Diputación de Castellón y que reunirá a los mejores ciclistas y equipos de todo el mundo en el arranque de la temporada.

Para la presidenta de la Diputación, “este tipo de pruebas deportivas que se llevan a cabo fuera de la temporada alta refuerzan nuestra apuesta por desestacionalizar el turismo en nuestra provincia y por impulsar el deporte y a los deportistas”.

La competición se iniciará el domingo a las 12:50 horas desde el Paseo Ribalta de Castellón. Antes, en el entorno del Paseo Morella y el Parque Ribalta estarán todos los equipos participantes para que los aficionados puedan saludar a las estrellas del deporte, fotografiarse o pedir autógrafos. También habrá una Fan Zone con carpas de los patrocinadores para el disfrute de todo el público.

A las 11:30 se iniciará la presentación de equipos, con todas las escuadras y los ciclistas subiendo al pódium para la fotografía de rigor y el aplauso del público. Todo estará listo después de conocer a los 19 equipos y más de 130 ciclistas para dar el pistoletazo de salida a las 12:50 horas de forma neutralizada. Unos minutos antes, todas las autoridades con Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón a la cabeza; y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; realizarán el protocolario corte de cinta.

La salida real se dará frente al Auditorio, en dirección a la urbanización La Coma. En el kilómetro 7 se ascenderá el Alto de la Coma, puntuable para el premio de la montaña y que permitirá formarse la fuga de la jornada antes de llegar a Borriol.

Los valientes que se adelanten al pelotón principal seguirán hasta Cabanes y atravesarán Vall d’Alba en una primera ocasión en el kilómetro 33’6 para disputar la Meta Volante, y de nuevo en el kilómetro 80’2 para la segunda Meta Volante. Entre medias, ascenderán el Alto Sierra Engarcerán (km 55) de segunda categoría.

La competición se dirigirá entonces a Sant Joan de Moró para la tercera Meta Volante (km 105) y tras atravesar L’Alcora se dirigirá al embalse de Ribesalbes, una zona muy curveada y que verá al pelotón principal comenzar a reducir diferencias.

Tras surcar gran parte de la industria del azulejo de Castellón, los ciclistas llegarán a Onda en una primera ocasión en el kilómetro 157, a tan solo 20 kilómetros de la llegada. Ya con imágenes en directo, podremos ver el apasionante desenlace de la prueba que en el inicio del calendario ciclista mundial, pondrá la provincia de Castellón en las televisiones de todo el mundo.

A los ciclistas les restará tras ese primer paso por Onda la subida al Collado de Ayódar (2ª categoría) que se coronará restando 5 kilómetros para la meta. Todo el picante y la emoción final en el vertiginoso descenso que dirigirá al pelotón al Museo del Azulejo de Onda para disputar un reducido esprint. Los corredores afrontarán una rampa final de 250 metros al 12% de pendiente media para seleccionar a un vencedor de mucho nivel. Allí se coronará el primer ganador del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica.

En la nómina de equipos participantes, está confirmada la presencia de 7 equipos WorldTeam. Destacan el UAE Team Emirates, el equipo de Tadej Pogacar (doble vencedor del Tour de Francia en 2020 y 2021); o el Movistar Team (único equipo español de la máxima categoría). Junto a ellos, participarán el Cofidis, el Arkea B&B y el AG2R Decathlon franceses, el Jayco australiano y el Astana de Kazajstán.

También estarán todos los equipos Continentales Profesionales españoles: el Euskaltel Euskadi de País Vasco, el Equipo Kern Pharma y el Caja Rural Seguros RGA de Navarra, el Burgos BH de Castilla y León, además del Polti Kometa italiano, el equipo profesional del gran Alberto Contador. En esta lista también se incluyen el Total Energies francés o el Lotto Dstiny y el Bingoal belga.

En categoría Continental, el nuevo equipo Illes Balears Arabay estará también en el Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica. La incorporación  del Lidl Trek Development, equipo filial de la estructura norteamericana, sube aún más el nivel de la prueba. La nómina se completará con un total de 19 formaciones tanto nacionales e internacionales de 9 países diferentes que permitirán contar con una participación de verdadero lujo en las carreteras de Castellón.

Los patrocinadores y marcas comerciales ya confirmados para este proyecto incluyen a la marca de bicicletas MMR, que contará con una exposición de sus productos para todos los aficionados que se acerquen a ver la prueba; la marca de ropa deportiva y ciclista IRIER, con sede en Castellón; y empresas de la región como BLUMAQ, que patrocinará el último kilómetro de la prueba; o Señalplast entre otras.

Sorteo de 2 pases VIP dobles

La organización del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica, junto a la Diputación de Castellón, sortearán desde este lunes 15 de enero un total de 2 pases VIP dobles para poder vivir la prueba desde la misma línea de meta y compartir junto a autoridades, patrocinadores e invitados el desenlace de la carrera el próximo 21 de enero partir de las 16h en el Museo del Azulejo de Onda.

A través de la red social Instagram, el sorteo estará abierto hasta el miércoles 17 de enero, invitando a los que quieran participar a seguir los perfiles del Gran Premio Castellón y de la Diputación de Castellón, además de comentar con quién les gustaría compartir este premio: 2 pases VIP dobles para disfrutar al máximo del gran evento deportivo de la provincia de Castellón en este 2024.

Diseño cocinado por El Chef de la Web © 2024. Todos los derechos reservados.

es_ES