Skip to content Skip to footer

Michael Matthews (Jayco AlUla) estrena el palmarés del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica

El ciclista australiano Michael Matthews ha conseguido llevarse la victoria en la primera edición del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica. Con un potente esprint final, ha sido capaz de superar a Pierre Gautherat (Decathlon Ag2r La Mondiale) y a Alex Aramburu (Movistar Team).

Un gran ambiente ciclista, con los aficionados paseando por las carpas de patrocinadores y la zona de los equipos, dio inicio al Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica. Los alrededores del Parque Ribalta se llenaron de acción desde las 11 horas, con las estrellas del ciclismo mundial fotografiándose y firmando autógrafos para delicia de todo el público.

En el corte de cinta estuvieron presentes la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; la concejala de bienestar y deportes del Ayuntamiento de Castellón, Maica Hurtado; la delegada de la Generalitat Valenciana, Susana Fabregat; y José Cabedo, director de organización del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica.

Tras la salida neutralizada, por las calles de Castellón, la presidenta Marta Barrachina dio la salida real desde el vehículo de dirección de carrera. Comenzaron las hostilidades muy pronto, aunque no sería hasta superado el primer paso montañoso del día, que coronaría en cabeza el campeón de España Oier Lazkano (Movistar Team), cuando se formaría la fuga del día en la que el francés Paul Hennequin (Nice Metropole) y el belga Jelle Vermoote (Bingoal WB) lograrían rápidamente una ventaja superior al minuto sobre el pelotón. Tras ellos saltaría el también belga Duarte Marivoet (UAE Team Emirates), logrando enlazar varios kilómetros después. Ya agrupado, el trío de cabeza contó con el beneplácito del gran grupo logrando una ventaja superior a los 6 minutos.

Hennequin aprovechó la fuga para imponerse en los tres esprints intermedios del día, para hacerse con el maillot de ATC Colores como triunfador de la clasificación, mientras que Jelle Vermoote se impuso en la cima del alto de la Serra d’Engarcerán. A falta de 41 kilómetros para la meta de Onda fueron neutralizados, aunque del belga Vermoote logró mantenerse en cabeza de carrera en solitario durante casi 20 kilómetros más, siempre controlado grupo.

Los últimos 25 kilómetros los afrontaría el pelotón ya compacto con una dura lucha por el control de las primeras posiciones para entrar en el primer paso por Onda. El primer paso por meta mostró la enorme cantidad de público que esperaba ya a los ciclistas, aplaudiendo su paso por la rampa frente al Museo de la Cerámica. Ya en las primeras rampas del Collado de Ayódar, tomó responsabilidad el Movistar Team endureciendo mucho el ritmo y estirando el pelotón, evitando los ataques y buscando aumentar las opciones de Alex Aranburu. Alex Baudin (Decathlon Ag2r) fue el primero en intentar romper el dominio de la escuadra telefónica logrando coronar en cabeza el puerto puntuable seguido por Igor Arrieta (UAE Team Emirates). Justo tras finalizar el descenso el francés vio como le superaba el pelotón y ya sería en el repecho de meta donde el australiano Michael Matthews impuso su potencia. Logró así el triunfo con claridad, inscribiendo su nombre como el primer vencedor del Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica.

Baudin ha tenido que conformarse con el premio clasificación de la Montaña patrocinado por Sprint, el mejor joven que patrocinaba Irier ha sido el segundo clasificado en meta Pierre Gautherat (Decathlon Ag2r La Mondiale), el premio al primer corredor de la Comunitat Valenciana Comunitat de l’Esport se lo ha llevado Joan Bou, el mejor equipo Señalplast ha sido Decathlon Ag2r La Mondiale mientras que el ciclista más combativo Lithosport ha sido Jelle Vermoote (Bingoal WB).

Michel Matthews: “Siempre es especial para mi correr en España donde he conseguido grandes victorias y también es muy especial lograr ser el primer ganador de esta carrera. El primer paso por meta sirvió como reconocimiento aunque fue muy estresante por que todos intentaban estar bien colocados de cara al puerto. Muy agradecido a todos mis compañeros que han sabido a la altura de lo que se esperaba de nosotros y así conseguir completar un fin de semana fantástico para todo el equipo”.

En el protocolo de entrega de premios estuvieron presentes Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón; Susana Fabregat, delegada de la Generalitat Valenciana; José Vicente Iserte, concejal de deportes de Onda; Maica Hurtado, la concejala de bienestar y deportes de Castellón; Toni Tortajada, gerente de Sprint; Victor Sabio, gerente de IRIER; Irene Bort, gerente de Señalplast; Toni Alsuara, gerente de Lithosport y José Cabedo, director de organización del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica.

Los patrocinadores y marcas comerciales que han apoyado este Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica incluyen a la marca de bicicletas MMR; la marca de ropa deportiva y ciclista IRIER, con sede en Castellón; y empresas de la región como Blumaq, SeñalplastBicicletes CabedoATC Colores CeramicosLithosport y Mobikorea, el vehículo oficial del Gran Premio Castellón – Ruta de la Cerámica.

es_ES